29 septiembre 2013

PREVENCIÓN VIOLENCIA GÉNERO

Con motivo del 25 de noviembre "día internacional contra la violencia de género" tenéis a continuación unas propuestas para trabajar con los alumnos el tema de las relaciones de pareja y hacer énfasis en las relaciones de igualdad, en la prevención del maltrato o, mejor, en el fomento de los buenos tratos en las relaciones de parejas adolescentes.
Es una recopilación de Màbel Villaescusa y que trascribo :

25N PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: FOMENTANDO LOS BUENOS TRATOS



“Si me controlas, no me quieres”: Herramienta para la prevención de la violencia de género entre adolescentes de la Concejalía de Igualdda del Ayuntamiento de Mostoles. Se trata de una página interactiva.

“Mi novio me controla, lo normal”: blog personal de una joven psicóloga, Ianire Estébanez, se puede trabajar con los materiales y reflexiones que propone.  

“Abre los ojos: el amor no es ciego” material del Instituto Andaluz de la Mujer. Incluye actividades para trabajar con los alumnos y orientaciones para familias y profesorado.


“Trátame bien: coeducación”: material editado también por el Instituto de la mujer andaluz. Sus materiales se pueden utilizar como fichas para reflexionar sobre el tema y realizar actividades:

"Antivirus buenos tratos": incluye léxico de buenos tratos en las parejas y muestra formas de maltrato para identificarlo y así evitar ejercerlo o sufrirlo.

Uso responsable de las TIC


PÁGINAS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS
  • De aquí no pasas, de Save the Children, para enseñar a los chavales a cuidarse en la red. 
  • PáginaMenores OSI de la «Oficina de Seguridad del Internauta» con el objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños. Tiene secciones por edades, de 5 a 17 años, para padres y madres y para profesorado.
  • Pantallas amigas que fomenta la ciudadanía digital responsable (con materiales y actividades interactivas) 
  • Netsmartz, página americana en español con recursos multimedia.  
  • Internetamigapara el uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas.
  • Protege tu información: Portal dedicado a la seguridad.
  • Ciberfamilias: Página especial para familias y profesores. 
  • ¿Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes?" taller impartido por Víctor Cuevas y Antonio Omatos. En esta página ofrecen información sobre  Identidad digital, las ventajas y riesgos de la red, actividades para trabajar estos temas en el aula, dinámicas para llevar al aula, vídeos, etc...
  • IntecoObservatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación: (un poco más teórica que las demás pero que incluye guías y manuales). Destacar dentro de la web el apartado sobre el cuidado de la identidad digital o imagen que proyectamos en las redes. Incluye una infografía en distintas lenguas, os la dejo aquí en valenciano.

VIOLÈNCIA

Unidad didáctica para trabajar la violencia contra las mujeres




El Instituto de la Mujer de Murcia publicó recientemente una unidad didáctica para trabajar en la ESO la prevención de la violencia contra las mujeres desde el ámbito educativo, incluye actividades prácticas de tutoría y materiales (textos, letras de canciones, etc) para cada uno de los niveles de la ESO con el objetivo de promover entre los alumnos la reflexión y la adopción de comportamientos que prevengan la violencia. 

VIDEOS



                            Estupenda selección de vídeos en:

ORIENTAGUIA/Convivencia
ORIENTAGUIA/ Maltrato de género
ORIENTAGUIA/Salud
ORIENTAGUIA/ Cajón de sastre

Ciberconvivència



Esta es una web dirigida al profesorado. En ella encontrarás recursos para trabajar el tema del uso responsable de las tecnologías y la ciudadanía digital, es decir, la ciberconvivència.

CLICA EN  CIBERCONVIVE





28 septiembre 2013

Comportamientos TÓXICOS / Comportamientos NUTRITIVOS



COMPORTAMIENTOS TÓXICOS/COMPORTAMIENTOS NUTRITIVOS  publicado por Ana Torres.

TREBALL COOPERATIU





Los compañeros de Orientación Andújar nos presentan en esta entrada de su blog 13 técnicas de trabajo cooperativo, muy interesantes para trabajar en las aulas.