29 octubre 2014

ÚS SALUDABLE INTERNET

              Página de Pantallas Amigas sobre el Sexting

                                                       Muy completa

21 octubre 2014

VÍDEO ASSETJAMENT ESCOLAR "UN DIA MÁS".

El maltrato entre compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso y la victimización. Este es un problema que ha de ponerse al descubierto y rechazarse contundentemente. Hay que enseñar a los niños/as que intervenir es un ejercicio de ciudadanía, y educación por la paz
El miedo de la víctima, la falta de recursos para evitar las vejaciones y amenazas y el temor a enfrentarse a la situación le acaban encerrando en una peligrosa soledad. Para atajar una relación de maltrato entre compañeros es importante que todo el mundo tome cartas en el asunto.
Veamos un caso:
Marisa es la chica más bajita del grupo y Pedro, que es alto, fuerte e inteligente, siempre se mete con ella: “enana, pulga, insecto…”, en plan de broma. Ahora ha empezado a darle golpes en la cabeza a todas horas, según dice él, para ver si así la “reduce” todavía más y se hace mas chiquita. Para Marisa es una situación humillante contra la que no sabe cómo luchar.
Imagínate que tú, eres un chico o chica del grupo que no tienes preferencias ni por Pedro, ni por Marisa.

Mira en clase este vídeo “Un día mas” (para reflexionar luego) 
CONTIENE UN GUÍA DIDÁCTICA EN EL PROPIO VÍDEO, AL FINAL
ELABORADO POR EL IES PRADOLONGO





Después de ver el vídeo “Un día más”, responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo actúas ante esta situación?, ¿intervendrías o no?, ¿por qué?
2. ¿Cómo crees que se siente el protagonista?
3. ¿Te parece adecuada la reacción de la madre?
4. ¿Crees que es un hecho natural que los compañeros traten de ese
modo al niño?
5. En el vídeo se ve a alguien que intenta ayudarlo. ¿Quién es? ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué consecuencias trae la ayuda para quien la ofrece?
6. ¿Qué piensas de todo lo que has visto?

Para finalizar esta tarea de reflexión, y seas el protagonista, escribe un eslogan pensando en una supuesta campaña que tu colegio lleve adelante para prevenir el acoso escolar


05 octubre 2014

NO CONSIENTAS QUE SE APODERE DE TI EL VIRUS DE LA IGNORANCIA. A partir de 3rESO

¡¡¡ No todo se compra en el chino !!!


Activitat

1. Una vegada que l'alumnat ha vist el vídeo comentar què els ha semblat.

2. Definir l'actitud dels `protagonistes.

3.  Fer-los reflexionar sobre la importància de l'actitud davant el projecte de vida personal: importància d'estar formats i de tindre inquietuds. Les nostres decisions en la vida són les que ens definiran com a persones, pots decidir no fer gens o pots decidir lluitar per aconseguir els teus objectius.

4. Pensar individualment en dos problemes o dificultats que tingues en el teu projecte acadèmic, seguidament tracta de tornar a veure-la des d'una altra perspectiva .

5. Comentar per parelles.


6. Voluntàriament en el grup gran es comenten algunes.


Convertir LAS DIFICULTADES EN PELDAÑOS PARA ESCALAR LOS SUEÑOS. A PARTIR DE 1rESO

Primera lección para aprender a aprender . 
La motivación. 
"Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor. El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños".


Activitat

1. Una vegada que l'alumnat ha vist el vídeo comentar què els ha semblat.

2. Definir l'actitud dels `protagonistes.

3.  Fer-los reflexionar sobre la importància de l'actitud davant l'adversitat; l'actitud positiva no resol els problemes però ens permet acceptar-los i posar en funcionament els nostres recursos per a solucionar-los i/o enfrontar-los, aprendre d'ells i seguir avançant.  Les nostres decisions en la vida són les que ens definiran com a persones, pots decidir no fer gens o pots decidir lluitar per aconseguir els teus objectius.

4. Lectura del següent article Com tenir una actitud positiva.

5. Pensar individualment en dos problemes o dificultats que tingues en la teua vida personal o acadèmica, seguidament tracta de tornar a veure-la des d'una altra perspectiva tal com fan els protagonistes i  seguint els passos de l'article llegit.

6. Comentar per parelles.


7. Voluntàriament en el grup gran es comenten algunes.