SESIÓN 1: Vemos dos vídeos, COMENTAMOS CADA UNO y OBSERVAMOS las diferencias.
VIDEO 1. Clima: de ayuda hacia el otro, empatía y desarrollo de emociones positivas.
Este corto, dirigido por Pedro Solís, ha ganado el premio Goya 2014 al mejor corto de animación. Narra una bonita y tierna historia de amistad entre dos niños, uno de ellos afectado por parálisis cerebral.
El vídeo nos muestra una amistad que traspasa todas las barreras y que se basa en el respeto, la comprensión y el compañerismo. La amistad es un valor esencial en nuestras vidas porque somos seres sociales y necesitamos establecer lazos y vínculos con otras personas. Éstos son esenciales para el bienestar emocional y para nuestro aprendizaje. Por ello, es muy importante que desde la infancia inculquemos y fomentemos el valor de la amistad en los niños, una amistad más allá de las diferencias.
El corto nos enseña además una importante lección sobre cómo luchar ante las dificultades, con fuerza y alegría, porque el tener una discapacidad no nos impide alcanzar un objetivo. Como dice el director del corto: “hay cuerdas que no atan, sino que liberan”.
Aquí puedes descargárte temporalmente el cortometraje completo.Guía de la actividad:
¿Qué sensaciones te ha transmitido el vídeo?
¿Eres capaz de aceptar a los demás tal y como son?
¿Qué actitud adoptarías si fueses María? ¿Por qué?
En general, ¿qué actitud adoptamos ante la discapacidad o ante las personas que presentan alguna diferencia ( color, aspecto físico...)? ¿A qué crees que se debe? ¿Qué cambiarías después de ver este vídeo?.
VIDEO 2. Clima: de conflicto, falta de empatía y de poder sobre el otro.
VEMOS EL VIDEO Nª 8 DE LOS QUE APARECEN AQUÍ : LEY DEL SILENCIO Y HUMILLACIÓN
Guía de la actividad:
- ¿Qué sensaciones te ha transmitido el vídeo?
- ¿Cómo actúas ante esta situación?, ¿intervendrías o no?, ¿por qué?
- ¿Cómo crees que se siente el protagonista?
- ¿Crees que es un hecho natural que los compañeros traten de ese
- modo al niño?
- En el vídeo se ve a alguien que intenta ayudarla. ¿Quién es? ¿Por qué crees que lo hace? ¿Qué consecuencias trae la ayuda para quien la ofrece?
- 6. ¿Qué piensas de todo lo que has visto?.
SESIÓN 2: Analizamos el clima DE CONVIVENCIA de NUESTRA CLASE
1 Contestamos el cuestionario INDIVIDUALMENTE
2 Consensuamos en GRUPO
- ¿Cómo nos gustaría que funcionará la clase?
- ¿Cuáles son las dificultades y problemas de nuestra clase?
- ¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestro trabajo y rendimiento?
- ¿Qué estáis dispuestos a hacer vosotros personalmente?
Nombre:
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A la vista de las conclusiones y
compromisos del grupo y de mis propias valoraciones relleno la siguiente HOJA
DE COMPROMISO.
ME COMPROMETO PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS A:
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FIRMADO______________________
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