Desde la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro se propone el siguiente Plan de Actividades:
3 FASES
Fase 1: SENSIBILIZACIÓN y PREPARACIÓN DEL 25N
Se trabajaran en tutorías, durante las semanas previas, los siguientes documentos:
- Primeros cursos de la ESO y la FPB. El alumnado cumplimentará este cuestionario en el que en pequeños grupos deben decir si las afirmaciones son verdaderas o falsas ( todas son falsas). Para el profesorado tenéis en este documento el argumentario para cada respuesta que os permita establecer un debate posterior.
- Resto de ESO, bachillerato y y ciclos ( perfectamente podéis hacer las dos actividades). Es una relación de noticias de prensa de actualidad para debatir.
Una vez realizados estos debates, y a modo de conclusión, les daréis a cada alumno/a una una huella roja ó una huella verde. En la roja deben escribir un ejemplo de acción o pensamiento que nos lleve a la violencia de género, y en
la verde una acción o
pensamiento que nos lleve a la igualdad. Las huellas os las
dejaremos en los casilleros a los/as
tutores/as.
La semana del 22 de noviembre, desde Igualdad, recogeremos las
huellas con sus mensajes.
Por favor, os rogamos la máxima participación, por la gran importancia del tema, y porque necesitamos un montón de huellas para empapelar el centro!!
Por favor, os rogamos la máxima participación, por la gran importancia del tema, y porque necesitamos un montón de huellas para empapelar el centro!!
QUIERES MÁS?
RECURSOS AUDIOVISUALES PARA INCITAR A LA REFLEXIÓN:
RECURSOS AUDIOVISUALES PARA INCITAR A LA REFLEXIÓN:
- En esta entrada del berenguertutoria puedes encontrar una selección de vídeos por niveles que trabajamos el curso pasado.
- Para 1ESO podemos trabajar este vídeo:
- Este año hemos decido trabajar para 2ESO y 3ESO este vídeo, Sin pensarlo dos veces.
- Aquí puedes encontrar la guía didáctica
- Para 4ESO, FPB, Bachillerato y Ciclos, aquí tienes unos vídeos de l'Unitat d'Igualtat de l'UV.
La Junta de Andalucia ha elaborado una APP DetecAmor. Está dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.
ANIMA A TUS ALUMN@S A QUE SE LA DESCARGUEN AQUÍ
Fase 2: DIA 25 DE NOVIEMBRE
- El grupo de Igualdad montará un mural en la entrada del IES, donde aparecerá la pirámide de la violencia de género (roja) y la rueda de la igualdad (verde).
- En la hora de antes del patio, realizaremos dos caminos que recorrerán todo el instituto, uno de huellas rojas o verdes (según el pasillo) que pasarán por la puerta de todas las aulas, y con todos los ejemplos que nos hayáis dado llegarán hasta el mural correspondiente. Sí, sabemos que las van a pisar y durará poco... pero da igual, será una "obra de arte" efímera pero creemos que bastante significativa! : Queremos demostrar que hay un camino de pequeños actos que lleva a la violencia, que hay que detectar y parar, y otro que lleva a la igualdad, y que ellos y ellas eligen por cual ir.
- Después nos quedaremos todos en el patio.
- El grupo de Igualdad leerá un manifiesto y haremos un acto simbólico de reconocimiento a las víctimas de violencia de género de este año 2016. Leeremos sus nombres, que estarán pegados en unas estrellas negras, y que cada delegado/a de clase o quién quiera el grupo que les represente, llevarán hasta el mural y pondrán en el cielo de la pirámide.
- Después, todos/as a clase.
Todas estas ideas son la base del trabajo que posteriormente se desarrollaran en los talleres.
Fase 3: TALLERES organizados por el CICLO DE IGUALDAD del centro
- Desde enero a mayo, haremos 3 talleres por grupo para trabajar en las aulas la prevención de la violencia de género, por niveles educativos, desmontando los mitos del amor romántico, sensibilizando a reconocer los indicios de violencia machista y proporcionando estrategias para decir "no".
- Recordad que en la Agenda Escolar del alumnado 2016-17, en la página 7, encontrareis los indicadores de maltrato entre adolescentes. Reflexión, detección. Hay que estar atent@s a las señales de maltrato. Haz que lo consulten tus alumn@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario