Propuestas de trabajo para el centro 2017-18
Desde la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro se propone el siguiente Plan de Actividades
Las actividades se realizarán en dos fases. La primera fase de preparación, está pensada para desarrollarse en dos sesiones de tutoría. La segunda fase corresponde al día de la celebración (24 de noviembre - viernes).
FASE 1: SENSIBILIZACIÓN Y PREPARACIÓN DEL 25 N
Se trata de en una primera tutoría trabajar la reflexión y debate a partir de los audiovisuales propuestos por niveles. Véase Ficha 1.
Audiovisuales para 1º y 2º ESO
- "No, significa no" del youtube Curricé (2'42'').
Audiovisuales para 3º y 4º ESO, Bachillerato y todos los niveles de FP
NOTA: a elegir uno de los dos o, si diese tiempo, ambos.
- "Me llamarán puta" de la ONG Care Norway (5').
- "Este chico sufrió el machismo en sus carnes" de PlayGround (8'58'').
En una segunda tutoría se plantea la realización de un decálogo de ideas para que las relaciones de pareja y adolescentes estén basadas en el diálogo y la cooperación y no haya espacio para la violencia. Véase Ficha 2 y Ficha 3.
Con los decálogos de cada grupo se realizará una exposición en el patio el viernes 24 de noviembre. La cartulina-mural deberá estar terminada y entregada como máximo el miércoles 22 de noviembre.
Como el año pasado, trabajamos sobre algunas noticias de prensa. Si se quiere dar continuidad a esta actividad, se propone un listado de noticias:
SI QUIERES MÁS
Audiovisual complementario
"El machismo mata" en Salvados (no todo, una parte, del minuto 0 al 8'31'')Selección de canciones:
En 3º ESO están trabajando en música el proyecto "Crida! No et deixes maltractar!" con la canción del mismo nombre “Crida”, del grupo Aspencat.
En 1º de ciclos están trabajando en inglés, la canción de Steve Wonder "How come, how long".
Para ampliar esta propuesta, aquí hay algunos enlaces con más canciones interesantes para analizar:
Como propuesta, estaría muy bien ver algún ejemplo de estas canciones, que hablan del empoderamiento de la mujer y/o rechazan el machismo y la violencia, y después todo lo contrario, una de las canciones machistas que se escuchan hoy en día. El contraste puede generar un debate muy interesante.
- Ella (Bebe): Accede a la letra pinchando aquí
- Gitana (Shakira): Accede a la letra pinchando aquí
- Independent Women (Destiny's child). Accede a la letra pinchando aquí
- Irreplaceble (Beyonce) Accede a la letra pinchando aquí
- If I were a boy (Beyonce). Accede a la letra pinchando aquí
- Yo no soy esa mujer (Paulina Rubio) Accede a la letra pinchando aquí
- Put him out (Ms Dynamite). Accede a la letra pinchando aquí
- Me voy (Julieta Venegas). Accede a la letra pinchando aquí
- Beautiful (Christina Aguilera). Accede a la letra pinchando aquí
- Contra la violencia de género (K-narias). Accede a la letra pinchando aquí
- Una gota més (Desgavell)
- Bellas (Canteca de Macao)
- En guerra (Mafalda)
- I tu, sols tu (El diluvi)
- Tornar a començar (Suquet de rap)
Viñetas
Análisis crítico de viñetas de dibujantes famosos. Pincha aquí para descargarte el archivo.
Las propuestas van desde su proyección y comentario en gran grupo, hasta repartirlas por grupos más pequeños para que hagan su análisis y luego lo pongan en común en gran grupo. También se pueden realizar análisis de nuevas viñetas que denuncien situaciones de violencia de género o mircomachismos por parejas o pequeños grupos para posteriormente exponerlas.
Textos
Extracto de la obra “Passos lleugers” de Dacia Maraini. Testimonios de mujeres víctimas de violencia de género.
El alumnado de 4º ESO que ha estado trabajando esta obra en valencià con Empar ha seleccionado, como más interesante e impactante, la historia de Viollca, la nº VIII, páginas 47-53.
Algunas propuestas para desarrollar: Analizar las características de los personajes masculinos y femeninos, representar la obra, plantear alternativas de desarrollo/final, añadir personajes que puedan resolver la situación y cómo lo harían, etc.
Selección de noticias
Se puede ampliar pidiendo al alumnado que seleccione noticias en prensa que reflejen situaciones de machismo, violencia, etc., para ir comentándolas en clase.
FASE 2: CELEBRACIÓN DEL 25N
Dado que el 25 de noviembre es sábado, realizaremos las actividades el viernes 24. Las actividades se desarrollarán durante el patio y la 4ª hora.
Las actividades serán las siguientes:
- Exposición a cargo de 1º PROMIG con material propio y los murales de los decálogos.
- Vídeo-resumen a cargo de 2º PROMIG con las ideas trabajadas el curso pasado en todos los cursos en los tres talleres de prevención de violencia de género:
- Visibilización de la desigualdad entre hombres y mujeres
- Desmontando los mitos del amor romántico
- Empoderándose contra la violencia
- Lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género
- Proyecto Crida! No et deixes maltractar! a cargo del alumnado de 3º ESO, coro del IES, orquesta y grupo de baile organizado desde el Dep. de Música, Artes Escénicas y Educación Plástica y Visual.
Enhorabuena por las propuestas. Buen trabajo. Gracias por compartir.
ResponderEliminar