18 enero 2015

"La adolescencia es una etapa privilegiada: el cerebro se rediseña por completo"

En este artículo José Antonio Marina nos habla de la plasticidad de la adolescencia y de la importancia de los retos y el esfuerzo en esta etapa. LA ADOLESCENCIA ES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

Artículo de El País Semanal sobre la importancia de la comunicación interpersonal bien llevada, también, en el mundo de las redes sociales.

A MÁS TECNOLOGIA MENOS HABILIDADES SOCIALES

Interesante artículo.
La tecnología puede convertirse en una gran aliada pero también es un arma de doble filo. Gracias a la tecnología podemos mantener el contacto con las personas que amamos y que están lejos o podemos perder el contacto con quienes están a nuestro lado y volvernos distantes. La tecnología en sí no es dañina, todo depende de lo que hagamos con ella.

AMOR ENTRE ROBOTS



¿Para qué te sirve?

Este vídeo cuenta la historia de un pequeño robot que se enamora de una inteligente y siempre ocupada aspiradora. Aunque ésta no parece hacerle demasiado caso, el robot hará todo lo posible por llamar su atención. Cuando cree que todo está perdido y, gracias a su tesón y motivación, ¡¡¡surge la chispa!!!
Este vídeo es un buen ejemplo de storytelling, de cómo enganchar emocionalmente al cliente narrando una bonita historia entre dos robots, una experiencia cercana y común con emociones como el amor en las que todos podemos reconocernos. También nos gusta porque ejemplica muy bien cuán importante es acercarse al otro desde lo que sabemos que le importa, desde aquello en lo que creemos que podemos coincidir, buscando así puntos en común, tal y como logra el robot cuando tira los pétalos de la margarita.
“No basta con dar pasos que algún día puedan llevar a la meta, sino que cada paso debe ser una meta, sin dejar de ser un paso”, de Goethe.

Reflexiona y actúa

¿Qué conclusiones obtienes del vídeo? 
¿Qué te dice la historia que cuenta? 
¿Qué emociones te ha generado? 
¿Cuáles crees que son los aciertos y errores del robot? 
¿Cómo podría haber conseguido la atención de la aspiradora antes? 
¿Qué estrategias utilizas tú para conseguir tus objetivos? 
¿Y para acercarte a personas diferentes a ti? 
¿Qué técnicas utilizas para identificar puntos en común? 

Amplía información
Recomendamos un post de @mntemaravillosa: “Una visión sobre el cortejo“.
También un sencillito artículo de @wikihow_es sobre cómo iniciar una conversación sin tener nada de qué hablar.
Nos ha gustado también este cuento de @PilarJerico sobre el “fracaso”.
Por último, si queréis profundizar en la técnica del “storytelling”, os recomendamos ver el “Amplía Información” de este vídeo en @Estimulando: “El poder de la imaginación. Storytelling“.

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO



¿Para qué te sirve?

Un padre, preocupado por su hija, encuentra una solución que le devuelve no sólo la sonrisa, sino también la confianza. Nos ha gustado porque vemos cómo el padre empatiza desde el inicio con las emociones de su hija. Nadie mejor que los padres para enseñar a sus hijos a reconocer y gestionar sus emociones de una forma adecuada. De esta forma, no sólo se logra un mejor equilibrio emocional en el niño, sino que también mejora su capacidad para relacionarse con los demás. Una buena comunicación entre padres e hijos es fundamental para lograr un clima familiar positivo y minimizar los conflictos que puedan surgir en el día a día.

Reflexiona y actúa

  • ¿Qué conclusiones obtienes del vídeo?
  •  ¿Qué valor juega la empatía en él? 
  • ¿Y la resolución de problemas? 
  • ¿Qué peso tienen las emociones en la educación familiar? 
  • Como padre/madre, ¿cómo reconoces las emociones de tus hijos/as? 
  • ¿Les ayudas a ponerles nombre y a saber gestionarlas? ¿De qué manera?

Amplía información

También este interesante programa de Redes, “el aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida“.
Por último, os dejamos un recurso más amplio para enseñar a los niños a comprender y a manejar mejor sus emociones.

EL FARO,GRACIAS PAPÁ, GRACIAS MAMÁ.


¿Para qué te sirve?

Nos gusta mucho este corto porque es una bella metáfora del papel de los padres con los hijos. Es un corto lleno de simbolismos muy bonitos. ¿Adivinas cuáles? El barco representa para nosotros la madurez que vamos adquiriendo. Nuestro pasado y nuestro presente son el barco en el que surcamos los mares de la vida. Al principio es un barco sencillo pues todavía no tenemos conformada nuestra personalidad, pero poco a poco, gracias al influjo del ambiente, maduramos, nos conocemos más a nosotros mismos y nuestra personalidad se vuelve más serena y firme, y entonces, emprendemos aventuras más complejas. 
También es una bella metáfora del ciclo de la vida, de cómo la muerte deja paso a la vida, también de la importancia de “dejar ir” a nuestros hijos, de dejar que ellos sean libres de dibujar su futuro, su barco, su ruta. Y para los hijos, nos recuerda la importancia de cuidar de nuestros padres como ellos lo hicieron con nosotros, de aprovechar al máximo el tiempo con ellos. Y si ya no podemos hacerlo, tampoco sentirnos mal por ello, porque nunca es tarde para conectarnos con nuestros seres queridos, de una forma u otra.
Muchas gracias a todos los padres y a todas las madres por conectarse con un propósito vital superior a ellos mismos, ¡cuidar de sus hijos!

Reflexiona y actúa

  • ¿Qué opinas de los simbolismos del vídeo?
  •  ¿Qué sería el faro para ti?
  •  ¿Los barcos? 
  • ¿Las cartas? 
  • ¿El piano? 
  • ¿Qué has sentido al ver el vídeo?
  •  ¿En qué rol te has identificado más? 
  • ¿Te gusta cómo te encuentras en ese rol?
  •  ¿Algo del vídeo te ha hecho ver las cosas de otra manera? Entonces, ¿qué te gustaría cambiar de tu rol? ¿Cómo lo vas a hacer?

Amplía información

Os dejamos una curiosa aplicación diseñada para, en base a unos cálculos sencillos, incrementar la conciencia de la muerte y de cómo tenemos que aprovechar el tiempo con nuestros padres. ¡Hacedlo, no se tarda nada! “¿Cuántas veces verás a tus papás antes de que mueran?” 

APRENDIENDO: CÓMO ESTUDIAR

En este enlace de Youtube encontrarás un video de cómo ayudar a tu hijo/a en su estudio.

PSICOLOGIA INVERSA


LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE LOS PADRES


ADOLESCENCIA. AYÚDALES A MEJORAR SU RENDIMIENTO EN EL INSTITUTO

En este enlace de Youtube  encontraras un vídeo interesante de cómo Ayudar a tu hijo EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR a la llegada al instituto.

CON LA FAMILIA LA REMONTADA ES POSIBLE





17 enero 2015

TALLERES DE FAMILIAS/ PROGRAMA PREVENCIÓN AYUNTAMIENTO CATARROJA. MJosé Sendra. Técnica en mediación.

COHESIÓN FAMÍLIA - ESCUELA
Si vamos juntos FAMILIA E INSTITUTO podremos remontar conflictos.

Somos un montón de posibilidades

Los hijos fiel reflejo de los padres


Temas
  •  Importancia de la cohesión familia escuela en el bienestar de los hijos/as
  •  Factor protector por excelencia en la adolescencia : adaptación a la escuela.
  •  Factor de riesgo: fracaso escolar e inadaptación al ámbito educativo.
 Pautas fundamentales para el trabajo conjunto:
  •  Respeto a las normas del centro y del aula.
  •  Respeto a las personas.
  •  Respeto a la labor de los profesionales de la educación. Canalización adecuada de las quejas.
  •  Coherencia entre los mensajes trasmitidos casa-escuela.
  •  Abordaje positivo de los conflictos.

HABLAN PROFESORES/AS
¿Han cambiado los alumnos/as?

Cuando surge un problema, todos juntos
    
Colaborar y compartir objetivos    
     
HABLAN ALUMNOS/AS
Nuestro comportamiento en clase

HABLAN PADRES 
 La actitud ante los conflictos 

Comunicarse con los hijos




















LECTURAS RECOMENDADAS

Guia de la CEAPA
( Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) para enseñarles a ser autónomos y responsables.



Guia de corresponsabilidad: compartiendo tareas en casa. Orientaciones para asesorar a las familias en qué tareas del hogar pueden realizar los hijos e hijas dependiendo de la edad (desde los 3 a los 17 años), cómo enseñarlas y cómo obtener su colaboración (7 reglas básicas).



EN ESTE MISMO BLOG ENCONTRAREIS UN INTERESANTE ARTÍCULO TITULADO COMPORTAMIENTOS TÓXICOS Y COMPORTAMIENTOS NUTRITIVOS.
¿Qué actitudes favorecen la relación y el ambiente de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa?