29 noviembre 2016

TOMA DECISIONES VOCACIONALES

TRANSCRIBO LITERALMENTE  LA ENTRADA CREADA  POR NUESTRO COMPAÑERO CLAUDIO CASTILLA EN SU BLOG ORIENTAGUÍA

BUEN MATERIAL AUDIOVISUAL PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES.

"El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha colaborado con la Fundación Atresmedia dentro del proyecto “Descubre la FP” para editar nueve vídeos con pautas y claves para elegir mejor.

Son nueve vídeos dirigidos a alumnos y padres que pretenden ayudar a reflexionar sobre el futuro académico y profesional, y poder tomar decisiones vocacionales adecuadas.

En ellos se hace un repaso de claves a tener en cuenta a la hora de elegir tus estudios y carrera profesional:

  1. Introducción. Antonio Labanda hace la presentación del programa.

  2. Capacidades cognitivas. José Ángel Salgado habla de las capacidades cognitivas y de la importancia de conocer en cuáles destacamos: expresión verbal, razonamiento lógico, visión espacial...

  3. Estilos de aprendizaje. José Ángel Salgado reflexiona sobre los estilos de aprendizaje: si conoces cómo aprendes, cuál es tu motivación, en qué ambiente te encuentras más cómodo,… podrás afrontar mejor tu aprendizaje y trabajo.

  4. Resultados académicos. José Ángel Salgado señala que los resultados académicos pueden ser un indicador de aquellas áreas en las que te puedes sentir mejor o más capacitado.

  5. Gustos personales. José Antonio Luengo destaca la importancia de los gustos personales (aficiones, intereses,…) en el momento de decidir sobre tu futuro.

  6. Cómo me veo, cómo me ven. José Antonio Luengo habla sobre el autoconcepto y la autoestima, y explica cinco capacidades para elegir mejor y hacer mejor nuestro trabajo: autoconocerse, autocontrolarse, motivarse, relacionarse con los demás, y tener empatía.

  7. Influencia del entorno. José Antonio Luengo reflexiona sobre cómo nos pueden influir en nuestra elección las personas cercanas: familias, amigos y compañeros, profesores, televisión y prensa,… Se debe escuchar, pero al final la decisión debe ser tuya.

  8. Qué quiero ser. José Antonio Luengo remarca la importancia de unir lo que me gusta con el desarrollo profesional, es decir, acercar el tipo de persona que somos con mi trabajo (amar lo que hago y hacer lo que amas).

  9. Cierre. Antonio Labanda señala la importancia de reflexionar sobre la elección, usar criterios adecuados, investigar sobre lo que nos gusta, realizar decisiones maduras, y formarse para conseguirla.

Accede a todos los vídeos pinchando en la imagen":


orientacion-vocacional


27 noviembre 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL. EMPATIA


PROGRAMA SALVADOS DE LA SEXTA. De padres a hijos.

Fue un reflejo de la realidad por la que pasan muchos jóvenes y de la situación que atraviesan a la hora de decidir sobre un futuro bastante incierto. 

Aquí algunas frases de alumnos y padres que llamaron la atención:

  • “Prefiero decidir a que me digan lo que tengo que hacer”.

  • “Si veo que está todo el mundo parado y no hay trabajo para nadie, ¿qué motivación tengo yo? ¿qué elijo? ¿qué hago?”.

  • “Si tu haces una cosa con motivación, con ganas y con mucho empeño… siempre tendrás una salida”.

  • “La gente decide en función de las salidas”.

  • “Las oportunidades que hay son bastantes escasas. Te las tienes que buscar tú mismo”.

  • “Un Hospital antes contratará a una persona que tenga cinco máster a una persona que tenga uno”.

  • “Si tu tienes dinero y eres mas tonto que una piedra vas a poder estudiar y a lo mejor tienes hasta un trabajo porque tienes dinero”.

  • “Que mi hijo llegue a un determinado status, porque ese será mi triunfo”.

  • “Buena parte de los padres y madres quieren que sus hijos sean algo más de lo que ellos han sido. Eso hoy en día casi es imposible”.

  • “Mi madre siempre me ha dicho, me da igual que acabes vendiendo pendientes en un mercadillo, con tal de que seas feliz”.

  • “Mis padres, aunque no lo digan, me presionan para que yo haga el Bachillerato y no vaya a un Grado”.

  • “He visto chicos sentados en una mesa en Bachillerato obligados porque sus padres no aceptan de ninguna de las maneras que hagan un Grado”.

  • “Los padres tendríamos que estar preparados a que en algún momento se te van a frustrar tus expectativas, y que eso es realmente lo sano, que tus expectativas se frustren porque ellos decidan cuál es su camino”

23 noviembre 2016

CAMPAÑA #VacunaGrábatelo

Contra el Acoso Callejero


Contra las violencias 2.0.

 

L’eròtica de la dominació.

¡¡ Una vegada més la necessitat d'una educació afectiu-sexual real i compromesa !!

Interessant article

"... La falta d’educació afectivosexual ha permès que el discurs patriarcal s’hagi estès com a model referencial.... 
Alguna cosa està fallant: diversos estudis conclouen que s’han normalitzat les relacions forçades i que la dominació masculina esdevé atractiva per als joves. Un 50% dels entrevistats enganyarien, pressionarien o animarien la noia a seguir bevent per així poder tenir-hi sexe tot i no tenir el seu consentiment. Però més preocupant és encara que el 30% dels homes entrevistats revelen que forçarien una noia si sabessin que aquells fets no tenen conseqüències penals: ho defineixen com una situació excitant ..."

Pots trobar l'article complet ací

Campaña violencia contra la mujer de Argentina

Otra vida es posible. Nosotr@s somos más que ellos. No lo permitamos.


21 noviembre 2016

GUIA ACOSO. ORIENTACIONES

EN ESTE ENLACE PUEDES ENCONTRAR ORIENTACIONES PARA ACTUAR EN SITUACIONES DE ACOSO


IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN BACHILLERATO

Aquí tienes una guia para planificar tu estudio



GUIA DE ESTUDIOS ORIENTAPAS 2016




Aquí puede consultarse la guia de estudios online 
elaborada por nuestro compañero Alberto del Mazo.

         Y aquí puedes acceder a las actualizaciones que se vayan produciendo.

Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres

Vídeo editado para el concurso del IVAJ 2016 "No em toques el whatsapp"
Realizado por la Sección de secundaria del IES Matilde Salvador de Castelló.


EL MACHISMO MATA. PROGRAMA SALVADOS DE LA SEXTA


INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA REDES ELSA PUNSET


LO ÚLTIMO SOBRE REVÁLIDAS LOMCE

En orientaguia podies encontrar información actualizada a día 20 de septiembre del 2016

18 noviembre 2016

FP. ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

ENLACES DE INTERÉS

- Vídeo del SERVEF que explica qué son los Certificados de Profesionalidad:

- En el siguiente enlace puedes ver los certificados de profesionalidad existentes para cada familia profesional y el nivel:

- En el siguiente enlace puedes ver la relación entre las cualificaciones profesionales-unidades de competencia-módulos formativos:

-Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales:

CURTMETRATGE de l'IES d'Aielo de Malferit.

A l'IES Porçons d'Aielo de Malferit han decidit tractar el tema de l'assetajement mitjançant el curtmetratge REINVENTA'T.

"Es pot es pot observar com la mínima acció per part dels assetjadors pot arribar a ser tot un infern per a la persona que rep aquest tipus de maltractament, ja siga física com psicològicament. 
Amb aquest video intentem mostrar i crear consciència ja no sols als xiquets, sinó també a les famílies. 
La societat de hui en dia ha arribat a un punt de deshumanització important. Sent així una societat uniforme i obedient, una societat que ens indueix a la por, por a ser diferents, a ser el que volem.
I com no, a discriminar des de ben menuts qualsevol persona que no forme part d'aquesta uniformitat.                                                                
L'educació és responsabilitat de tots, però si més no, és important que els pares ensenyen als seus fills a ser lliures i sobretot, a respectar la llibertat dels demés. Educar-los, és cosa de TOTS.
Si eduquem els xiquets des de la base del respecte haurem obtingut la llibertat de les noves generacions".
                                        (Juanmi Belda i Tania Sisternes) .


Guia de l'Activitat:
Quines sensacions t'ha transmès el vídeo?
Com creus que se sent el protagonista?
Per què creus que els seus company/es es fiquen amb ell??
Quines conseqüències tenen l'ajuda que donen al protagonista?
T'has trobat en situacions semblants i t'ha ajudat a algú?
Podem com podem contribuir de manera pacífica per a una convivència millor?


Animen al nostre alumnat a crear vídeos on ells siguen  actors/actrius però sobretot protagonistes!!!

17 noviembre 2016

NUEVAS MASCULINIDADES

¿QUÉ ES PARA TI SER HOMBRE?

Contesta a esta pregunta después de ver este vídeo.





También lo puedes ver en RTVE a la carta 

Ese soy yo es, en realidad, la historia de cuatro "yoes": Yelsin, Kevin, Kendir, Elmir... Los cuatro son jóvenes de 16 y 17 años. Los cuatro viven en países de Centroamérica y la historia de los cuatro es la misma: pobreza, violencia y machismo. Pero los cuatro comparten la misma ilusión: no repetir los patrones y las conductas negativas de sus padres, de sus familias, de su entorno y de su comunidad.

GARANTIA JUVENIL .


                                                Resultado de imagen de garantia juvenil

La Garantía Juvenil pretende facilitar el acceso de los jóvenes de hasta 29 años inclusive al mercado de trabajo. 
Los jóvenes de hasta 29 años inclusive pueden recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Este es el enlace de la Conselleria dónde puedes encontrar toda la información sobre Garantía Juvenil.

15 noviembre 2016

CAMPAÑA 2016 DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO #NoTePierdas , sin libertad no hay amor

La campaña tiene como principal novedad que se dirige a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos y que suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste.

El lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese “laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta”. 
La violencia de género “es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja”.


Esta campaña también consta de 2 de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR EL MANUAL DE USO donde se ofrece un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.

                                                                  CHICA
                                          

CHICO



10 noviembre 2016

Propuestas de trabajo para el centro 2016-17. 25 DE NOVIEMBRE - DIA INTERNACIONAL CONTRA LA Violencia de Género




Desde la Comisión de Convivencia e Igualdad del centro se propone el siguiente Plan de Actividades:

3 FASES

Fase 1: SENSIBILIZACIÓN y PREPARACIÓN DEL 25N
Se trabajaran en tutorías, durante las semanas previas, los siguientes documentos:
  • Primeros cursos de la ESO y la FPB. El alumnado cumplimentará este cuestionario en el que en pequeños grupos deben decir si las afirmaciones son verdaderas o falsas ( todas son falsas). Para el profesorado tenéis en este documento el argumentario para cada respuesta que os permita establecer un debate posterior.
  • Resto de ESO, bachillerato y y ciclos ( perfectamente podéis hacer las dos actividades). Es una relación de noticias de prensa de actualidad para debatir.
Una vez realizados estos debates, y a modo de conclusión, les daréis a cada alumno/a una una huella roja ó una huella verde. En la roja deben escribir un ejemplo de acción o pensamiento que nos lleve a la violencia de género, y en la verde una acción o pensamiento que nos lleve a la igualdadLas huellas os las dejaremos en los casilleros a los/as tutores/as.
La semana del 22 de noviembre, desde Igualdad, recogeremos las huellas con sus mensajes. 

Por favor, os rogamos la máxima participación, por la gran importancia del tema, y porque necesitamos un montón de huellas para empapelar el centro!! 


QUIERES MÁS? 
RECURSOS AUDIOVISUALES PARA INCITAR A LA REFLEXIÓN:
  • En esta entrada del berenguertutoria puedes encontrar una selección de vídeos por niveles que trabajamos el curso pasado.
  • Para 1ESO podemos trabajar este vídeo:







La Junta de Andalucia ha elaborado una APP DetecAmor.  Está dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.
     ANIMA A TUS ALUMN@S A QUE SE LA DESCARGUEN AQUÍ


Fase 2: DIA 25 DE NOVIEMBRE

  • El grupo de Igualdad montará un mural en la entrada del IES, donde aparecerá la pirámide de la violencia de género (roja) y la rueda de la igualdad (verde)
  • En la hora de antes del patio, realizaremos dos caminos que recorrerán todo el instituto, uno de huellas rojas o verdes (según el pasillo) que pasarán por la puerta de todas las aulas, y con todos los ejemplos que nos hayáis dado llegarán hasta el mural correspondiente. Sí, sabemos que las van a pisar y durará poco... pero da igual, será una "obra de arte" efímera pero creemos que bastante significativa! : Queremos demostrar que hay un camino de pequeños actos que lleva a la violencia, que hay que detectar y parar, y otro que lleva a la igualdad, y que ellos y ellas eligen por cual ir.
  • Después nos quedaremos todos en el patio. 
  • El grupo de Igualdad leerá un manifiesto y haremos un acto simbólico de reconocimiento a las víctimas de violencia de género de este año 2016. Leeremos sus nombres, que estarán pegados en unas estrellas negras, y que cada delegado/a de clase o quién quiera el grupo que les represente, llevarán hasta el mural y pondrán en el cielo de la pirámide. 
  • Después, todos/as a clase.
Todas estas ideas son la base del trabajo que posteriormente se desarrollaran en los talleres.

Fase 3: TALLERES organizados por el CICLO DE IGUALDAD del centro
  • Desde enero a mayo, haremos 3 talleres por grupo para trabajar en las aulas la prevención de la violencia de género, por niveles educativos, desmontando los mitos del amor romántico, sensibilizando a reconocer los indicios de violencia machista y proporcionando estrategias para decir "no". 
  • Recordad que en la Agenda Escolar del alumnado 2016-17, en la página 7, encontrareis los indicadores de maltrato entre adolescentes. Reflexión, detección. Hay que estar atent@s a las señales de maltrato. Haz que lo consulten tus alumn@s.